martes, 19 de junio de 2012

Acuartelamiento de Atocha.

El cuartel de Atocha, antiguo Cuartel de Infanteria Principe Alfonso, y anteriormente, Cuartel de Alfonso XII, esta asentado en una parcela de nueve hectareas que el Ministerio de la Guerra se reservo en 1840 tras el derribo de las murallas de piedra que protegian la parte alta de la ciudad de La Coruña, en la que ademas, se construyo el antiguo Hospital Militar de l Parrote.
El edificio militar , se halla proximo a la Plaza de Maria Pita, se construyo en 1864.
Esta dividido en dos partes iguales con dos grandes patios con soportales.Tiene tres cuerpos a lo largo de la fachada principal, y lo mismo en la posterior, a excepcion de las alas que limitan los patios, que tienen solamente un cuerpo. Tiene una planta de 175X60 metros, y ocupa una superficie de 22262 m2.
Tiene un total de 55190 m2 construidos en tres plantas, asi como sistema de alcantarillado.
La obra se inicio en el mes de Junio de 1859 bajo la direccion del Coronel D. Joaquin Montenegro, siendo Capitan General D. Anastasio Aleson. Fue concluida en 1864 y entregada a la Plaza en Diciembre del mismo año.Su presupuesto ascendio a 1.928.833 ptas de la epoca.
El estilo elegido por el arquitecto se aproxima a los canones del neoclasicismo, con fachada severa, tendente a la horizontabilidad, con zocalo de piedra, donde apoya un orden gigante de pilastras con pared encalada y buardillas en la parte superior.
El edificio apenas ha sufrido cambios en los mas de 150 años de historia, y resulto clave en el posterior diseño de esta parte de la ciudad, incluyendo la ejecuccion del nuevo Palacio Municipal de Maria Pita, y otras obras realizadas en los alrededores a finales del siglo XIX.
En la actualidad, se esta en espera de una posible cesion al Ayuntamiento de La Coruña.

1 comentario:

  1. Dice en el último párrafo: "En la actualidad, se está en espera de una posible cesión al Ayuntamiento de La Coruña". Puedo apreciar que habla usted basándose en datos empíricos, nunca en rumores sin fundamento. Pero también puedo apreciar la inactividad de su blog. ¿Porqué será?. Un saludo.

    ResponderEliminar